Contar para que cuente

Comunicado sobre el Censo Nacional Docente 2018

La demanda del Censo en estos primeros días superó la infraestructura disponible, por lo que nos vimos en la obligación de realizar ajustes en el procedimiento para completar el formulario.

En primer lugar, la plataforma va a volver a estar activa a partir del 26 de setiembre y el plazo de realización se va a extender hasta el 30 de octubre.

En segundo lugar, se va a realizar el censo en tandas, según el último dígito de su cédula de identidad (o documento similar).

Fecha Último dígito C.I.*
Miércoles 26 de setiembre al martes 2 de octubre 0, 1
Miércoles 3 de octubre al martes 9 de octubre 2, 3
Miércoles 10 de octubre al martes 16 de octubre 4, 5, 6
Miércoles 17 de octubre al martes 23 de octubre 7, 8 ,9
Miércoles 24 de octubre al martes 30 de octubre Todos

 * En caso de CI es el número después del guión.

Pedimos disculpas por los inconvenientes y esperamos que estos cambios permitan realizar el Censo Docente sin contratiempos.

iamgen mapa

¿Debo realizar el Censo?

Docente de educación pública

Si es usted docente en educación pública, consulte aquí con su cédula si le corresponde realizar el censo.

(Ej. 12345678)

Documento sin título

Docente de educación privada

Si usted es docente solo en educación privada, consulte aquí el listado de instituciones privadas habilitadas y/o autorizadas por la ANEP que deben realizar el censo.

Realizar censo

Docente en Educación Pública.

Si usted es docente en Educación Pública, ingrese aquí.

“Si Ud. no recuerda la contraseña que utiliza en los sistemas de ANEP, ingrese aquí para contestar el Censo”

Docente en Educación Privada.

Si usted SOLO es docente en Educación Privada, ingrese aquí.

Características del censo

  • Todas y todos los docentes, en todo el país

    Todas/os los docentes (de docencia directa e indirecta) que desarrollan su tarea en la ANEP o en los centros educativos privados habilitados y/o autorizados por ANEP deberán completar el censo.
    Es de carácter obligatorio para los docentes de la ANEP y para los centros educativos privados habilitados y/o autorizados por ANEP.
    Las y los docentes de ANEP que no completen el censo y que no lo justifiquen debidamente estarán sujetos a la retención de haberes (resolución del CODICEN Nº 65, acta 27 del 10 de abril de 2018).
    Las y los docentes del ámbito privado deberán censarse a partir de lo establecido en la ordenanza Nº 14 (artículo 16 en adelante).

  • Se realiza en línea, desde cualquier dispositivo

    El censo se completa en línea y puede realizarse a través de cualquier dispositivo (computadora, tableta o celular).
    Se realiza una sola vez, aunque se tenga más de un cargo docente. Completar el formulario toma entre 30 y 50 minutos y se puede hacer en varias etapas, ya que guarda los datos a medida que se avanza.
    Quienes tengan cargos docentes en la ANEP y recuerden la clave que usan en otros de sus sistemas informáticos (como Gurí, Portal de servicios del CEIP, CES, CETP y CFE), podrán utilizar la misma clave, lo que les permitirá a su vez contar con información precargada en el formulario.
    Quienes solo tengan cargo docente en el ámbito privado acceden con su número de cédula (ingresando todos los números sin puntos ni guión).

  • ¿Qué pregunta el censo?

    El formulario releva datos referentes a las características sociodemográficas, formación, trayectoria docente y lugares de trabajo de las y los docentes; estos datos tendrán carácter confidencial y serán utilizados con fines estadísticos.

imagen características

Ayuda

0800 2637

En caso de que tengas alguna duda, antes, durante o después de participar en el censo, se ha conformado una mesa de ayuda a la que se podrá recurrir comunicándose por teléfono 0800 2637 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hs. o a través del mail censodocente@anep.edu.uy.


Recuerde que puede acceder a la encuesta con los usuarios y contrseñas utilizados en los sistemas de los siguientes Consejos


Consejo

Usuario y contraseña

CODICEN

Usuario: cedula 8 dígitos
Contraseña ídem a correo electrónico ANEP

CEIP

Ídem a sistema Gurí

CES

Ídem a Sistema Corporativo CES

CETP

Ídem a Sistema de Bedelía

CFE

Ídem a Sistema de Gestión Estudiantil

imagen ayuda

Preguntas frecuentes

¿Quiénes deben completar el censo?

Todas/os los docentes (de docencia directa e indirecta) que desarrollan su tarea en la ANEP o en los centros educativos privados habilitados y/o autorizados por ANEP deberán completar el censo.

¿Es obligatorio completar el censo?

Sí, es obligatorio para las y los docentes del ámbito público y privado. Las y los docentes de ANEP que no completen el censo y que no lo justifiquen debidamente estarán sujetos a la retención de haberes (resolución del CODICEN Nº 65, acta 27 del 10 de abril de 2018). Las y los docentes del ámbito privado deberán censarse a partir de lo establecido en la ordenanza Nº 14 (artículo 16 en adelante).

¿Cómo sé si debo censarme?

Consulte la sección “¿Debo realizar el censo?” en la página del censo (censodocente2018.anep.edu.uy).

Si es Ud. docente en educación pública, escriba su cédula en el campo habilitado para ello bajo el título “Docente de educación pública” (ingresando todos los números sin puntos ni guión) y allí sabrá si le corresponde realizar el censo.

Si usted es docente solo en educación privada, consulte el listado de instituciones privadas habilitadas y/o autorizadas por la ANEP que deben realizar el censo, en el campo bajo el título: “Docente de educación privada”.

Si no estoy en el padrón, ¿estoy obligado/a a realizar el censo?

El padrón está conformado por todos/as las y los docentes que figuraban como tales al 30 de junio de este año. Si Ud. ingresó a la docencia luego de esa fecha no está obligado a realizarlo, pero de todas formas puede hacerlo. En caso de dudas, consúltenos a censodocente@anep.edu.uy

¿Qué docentes no deben realizar el censo?

Las y los docentes de centros privados de primera infancia que no cuentan con habilitación de ANEP, las y los docentes de cursos técnicos privados no habilitados por el CETP, y las y los docentes de educación terciaria privada no vinculada con Formación Docente. Si tiene dudas, consulte a su director/a o escríbanos al correo: censodocente@anep.edu.uy.

Si tengo más de un cargo docente, ¿cuántas veces tengo que completar el censo?

El censo se realiza una sola vez, aunque se tenga más de un cargo docente. 

¿Qué debo hacer si trabajo en una institución pública y en una privada? 

Deberá ingresar a responder al censo como docente de una institución pública, usando su número de cédula o la clave que usa en otros de los sistemas informáticos de la ANEP (como Gurí, Portal de servicios del CEIP, CES, CETP y CFE). Utilizar la clave le permitirá contar con información precargada en el formulario, por lo que le llevará menos tiempo completar el censo. 

¿Cuándo tengo que realizar el censo?

El censo estará disponible del 26 de setiembre al 30 de octubre de 2018.

¿Cuánto demora completar el censo? 

Completar el formulario toma entre 30 y 50 minutos. Si Ud. tiene cargos docentes en la ANEP y recuerda la clave que usa en otros de sus sistemas informáticos (como Gurí, Portal de servicios del CEIP, CES, CETP y CFE) puede utilizar la misma clave, lo que le permitirá contar con información precargada en el formulario y le llevará menos tiempo completar el censo. 

¿Cómo se realiza el censo? 

El formulario se realiza en línea, desde cualquier dispositivo. Para realizarlo, es necesario estar conectado/a a internet. 

¿Cómo ingreso al censo? 

Quienes tengan cargos docentes en la ANEP y recuerden la clave que usan en otros de sus sistemas informáticos (como Gurí, Portal de servicios del CEIP, CES, CETP y CFE), podrán utilizar la misma clave, lo que les permitirá a su vez contar con información precargada en el formulario. De no contar con esa clave, pueden ingresar con su número de cédula (ingresando todos los números sin puntos ni guión). Quienes solo tengan cargo docente en el ámbito privado acceden con su número de cédula (ingresando todos los números sin puntos ni guión). 

Quiero contestar el censo utilizando la clave de mi subsistema y no la tengo; ¿cómo la puedo obtener? 

Debe dirigirse al sistema de la ANEP que corresponda (CEIP, CES, CETP y CFE), y tramitar la clave según se disponga desde allí.

¿Tengo que completar el formulario de una sola vez? 

No, es posible realizarlo por etapas, ya que habilita la función de guardado parcial. El sistema lo guiará dándole las indicaciones para recuperar lo que haya avanzado. Es necesario para ello tener un correo electrónico, ya que el propio sistema le enviará a su correo un enlace para poder re ingresar. No olvide revisar la carpeta de SPAM en su correo, porque es posible que el enlace sea filtrado erróneamente como “correo basura”.

¿Es posible justificar la no realización del censo?

Existen circunstancias especiales que pueden justificar la no realización del censo (ej: licencia por maternidad, licencia sin goce de sueldo, jubilación durante 2018). En esos casos, terminado el plazo del censo, deberá enviar dicha justificación al correo: censojustificaciones@anep.edu.uy

¿Puedo responder el censo desde el exterior? 

Sí, el censo estará en línea por lo tanto podrá responderlo desde donde esté. 

¿Qué pregunta el censo? 

El formulario releva datos referentes a las características sociodemográficas, formación, trayectoria docente y lugares de trabajo de las y los docentes; estos datos tendrán carácter confidencial y serán utilizados con fines estadísticos.

¿Cómo se van a utilizar los datos del censo? 

En conformidad con la Ley N° 18.331 del 11 de agosto de 2008, de Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data, los datos suministrados serán tratados en conformidad con las garantías (artículos 11 y 12) y los requisitos de consentimiento (artículo 9, literal D) que otorga dicha ley. La información quedará incorporada en la base de datos Censo Docente, la cual será procesada exclusivamente para los fines de realizar un diagnóstico de la situación docente del país sin posibilidad de identificar a ninguna persona en particular. Los datos personales serán tratados con el grado de protección adecuado, tomándose las medidas de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado por parte de terceros. El responsable de la base de datos es ANEP y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, es Av. Libertador 1409, Piso 1 Mesa de Entrada. Correo electrónico: datospersonales@anep.edu.uy

¿Por qué se recoge esta información? 

En el censo, cada experiencia docente cuenta. A partir de las respuestas de las y los docentes, el censo permitirá construir un relato de la situación docente en sus palabras, tanto en lo que respecta a sus características sociodemográficas, como a su nivel de formación y su inserción laboral. La elaboración de políticas educativas que contribuyan a la mejora necesita partir de un diagnóstico sólido, que valorice las experiencias de uno de los actores centrales de la educación: sus docentes.

¿Es la primera vez que se hace un censo docente en Uruguay?

No, ya se realizó un censo docente hace diez años. Puede consultar sus resultados aquí.

¿Por qué se hace un nuevo censo docente?

El objetivo del censo es actualizar y profundizar el conocimiento sobre las características de las y los docentes del sistema educativo. Esta información es clave para identificar los requerimientos del personal docente, fortaleciendo su desarrollo profesional y las políticas educativas en general. Los docentes del país son actores esenciales de la educación, por lo que contar con un registro actualizado y detallado de sus experiencias, trayectorias profesionales y recorridos formativos, brinda insumos para el desarrollo de políticas educativas donde la realidad docente cuente.